CORAL CANDELABRO

Bucear con Buceo2mares ayuda a la investigación de corales amenazados

En Buceo 2Mares, CORALES by 2maresDeja un comentario

¿Sabes que estás colaborando en un proyecto de investigación al formar parte de las actividades de Buceo 2 Mares?
Gracias a tod@s las que habéis participado en nuestras actividades estamos aportando parte de los gastos de ejecución proyecto en el que está inmerso HyT, Asociación Hombre y Territorio: “Estudio de la biología del Coral Candelabro (Dendrophyllia ramea)”
 
El coral candelabro o ‘Dendrophyllia ramea’ es un coral pétreo de profundidad que está catalogado como “Vulnerable” a la extinción por la IUCN dentro de su Lista Roja de especies amenazadas y por el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía por el desconocimiento de sus poblaciones.
 
Las principales amenazas a las que se ve sometida la especie es al fondeo masivo de embarcaciones, así como a los sedales de la pesca recreativa y artes de pesca profesionales como redes de enmalle o arrastre. Además, la especie está incluida en el Apéndice II del Convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres).
 
Esta especie está presente tanto en aguas Atlánticas como Mediterráneas. Sin embargo, en estas últimas las poblaciones se encuentra a gran profundidad (unos 80 metros), afectándoles actividades humanas como la pesca de arrastre. No obstante, existe una población mas o menos somera en el Mediterráneo, las establecidas en la Punta de la Mona (litoral de Granada) en el mar de Alborán. Siendo estas poblaciones claves para el estudio, conocimiento y entendimiento de la biología y ecología de esta especie.
 

De esta manera, la HyT, Asociación Hombre y Territorio, con el apoyo de fondos de la escuela de Buceo 2 Mares, ha sido integrado en un grupo de trabajo internacional y multidisciplinar donde se encuentran entidades y científicos procedentes de Francia, Portugal y España (Baleares, Canarias y Andalucía). Con el fin de conocer aspectos básicos sobre la biología, dinámica y conectividad de las poblaciones. Los resultados de estos estudios serán cruciales para la conservación y gestión de estas poblaciones de coral tan atractivas y emblemáticas del litoral andaluz.

CONSERVACIÓN CORALES MEDITERREANEO

#mediterráneo #corales #conservación #buceo

Fotografías de Alejandro Ibáñez-Yuste

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario